Dos guardias de seguridad fueron formalizados por homicidio tras disparar a un hombre que presuntamente robaba limones en un fundo de La Serena. Fiscalía argumenta uso desproporcionado de la fuerza.
El Juzgado de Garantía de La Serena decretó prisión preventiva para G.V.S. y B.M.O., dos guardias de seguridad imputados por el homicidio de un hombre en el fundo San Pablo de Lambert, en la región de Coquimbo. Según la investigación, la víctima habría ingresado al predio para sustraer limones cuando fue atacada con una escopeta.
Los hechos
El caso quedó al descubierto el pasado sábado, cuando se amplió la detención de los sujetos, de 25 y 29 años, quienes realizaban labores de vigilancia en el predio. Según la Fiscalía Regional ECOH de Coquimbo, B.M.O. proporcionó una escopeta Maverick, inscrita en Osorno, y G.V.S. efectuó los disparos.
De acuerdo con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima presentó impactos de perdigones en el tórax superior izquierdo, brazos y piernas, con una data de muerte de aproximadamente siete horas.
«Los imputados descendieron de su vehículo y dispararon en tres ocasiones contra la víctima, quien cayó en una zanja», detalló el subprefecto José Cáceres, de la PDI de La Serena.
¿Defensa propia o uso desproporcionado de la fuerza?
El fiscal de la unidad ECOH, Eduardo Yáñez, explicó que la víctima fue atacada cuando ya había salido del fundo y que el uso de la fuerza por parte de los guardias habría sido desproporcionado.
«Advertida su presencia, la víctima salió del predio. Sin embargo, fue alcanzada por tres disparos a distancia media o larga. Se investiga si portaba un cuchillo, pero lo relevante es que la respuesta de los imputados no habría sido proporcional al supuesto robo», señaló el fiscal.
«Estamos hablando de dos guardias armados, movilizados en un vehículo, que dispararon contra una persona desarmada que ya había abandonado el lugar», agregó.
La investigación sigue en curso para esclarecer las circunstancias exactas del hecho. Mientras tanto, ambos imputados permanecerán en prisión preventiva.