El hecho ocurrió durante una fiscalización en la calle Aldunate, donde los comerciantes ilegales reaccionaron con golpes y lanzando objetos contra los inspectores.
Un violento ataque contra seis funcionarios municipales se registró en Temuco, región de La Araucanía, luego de que vendedores ambulantes los agredieran en medio de una fiscalización en la calle Aldunate, en pleno centro de la ciudad.
El hecho ocurrió el mediodía del miércoles, cuando los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad se acercaron a un puesto irregular instalado en la vereda y que además ocupaba un paradero de locomoción colectiva.
El ataque durante la fiscalización
Según informó El Austral de Temuco, la pareja de comerciantes fue advertida sobre la prohibición de ocupar el espacio público, pero se negó a retirarse, lo que llevó a los funcionarios a desarmar el toldo y retirar las mesas para despejar el área.
Fue en ese momento cuando los vendedores reaccionaron violentamente, golpeando con puños y pies a los inspectores. Además, uno de ellos tomó cajones de plástico y los lanzó contra los funcionarios, dejándolos con diversas lesiones.
Funcionarios heridos y respuesta de las autoridades
El ataque dejó a seis trabajadores municipales heridos, tres de los cuales terminaron con licencia médica debido a la gravedad de sus lesiones.
Carabineros llegó al lugar y procedió a detener a la pareja de vendedores ambulantes, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Israel Campusano, director de Seguridad Pública de Temuco, manifestó su indignación por lo ocurrido:
«No corresponde que la gente no pueda tomar colectivo o micro por personas que ejercen comercio ambulante ilegal», afirmó.
«Los funcionarios son personas que todos los días se ven expuestos a malos tratos y agresiones. Es algo muy lamentable y esperamos que estas personas enfrenten las consecuencias de sus actos», concluyó.