La postulación al aporte mensual estará disponible hasta el 31 de agosto de 2023.
Los incendios forestales han dejado una profunda huella en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectando a muchas comunidades y dejando a muchas personas en una situación difícil.
Con el objetivo de apoyar a los damnificados, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha implementado un subsidio que brindará un alivio económico a aquellos que han sufrido pérdidas.
El subsidio consistirá en un apoyo mensual destinado a las empresas y trabajadores perjudicados. Tendrá una duración inicial de tres meses, con la opción de extenderse por otros tres meses adicionales.
Cabe destacar que el último pago del beneficio no excederá diciembre de 2023.
Según el SENCE, los requisitos son:
- Empresas que tributen en primera categoría (Pymes incluidas) o pequeños contribuyentes, conforme al artículo 22 de la Ley sobre impuesto a la Renta.
- Empresas con hasta 200 personas trabajadoras al mes previo a su primera postulación.
- Inexistencia de una relación laboral por 60 días previa a la nueva relación laboral por la cual el empleador está postulando. En otras palabras, si el trabajador postulado tenía una relación laboral anterior en los últimos 60 días, confirmada por SENCE mediante cotizaciones previsionales, la solicitud será rechazada.
- Las empresas que postulan deben hacerlo por un nuevo contrato generado en las regiones de Ñuble, Biobío y/o La Araucanía.
- El contrato de trabajo por el cual postula, debe estar suscrito entre 1 de abril y el 31 de julio de 2023 y haber sido ingresado en la plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el artículo 9 del Código del Trabajo.
- El requisito de prórroga validará, al tercer mes de la primera postulación realizada por la empresa, que ésta mantenga al menos 80% de su planilla de trabajadores y trabajadoras de lo que tenía el mes antes de su primera postulación.
Para solicitar el subsidio, la persona interesada debe ingresar al sitio web del SENCE y utilizar su clave tributaría para acceder al sistema de postulación.
Una vez que haya solicitado el beneficio, también podrá verificar el estado de esta solicitud y el de sus pagos.
El beneficio se divide en dos montos:
- Empresas: bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con la persona trabajadora postulada, con tope de hasta $200.000 o $250.000 mensuales.
- Trabajadores: bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $50.000 o $100.000 mensuales.
Estos montos se dividan en dos grupos:
- Grupo diferenciado: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad, personas con pensión de invalidez y personas mayores o igual de 55 años.
- Grupo general: hombres mayores de 24 y menores de 55 años, hombres sin discapacidad y hombres sin pensión de invalidez total.
Fuente: La Tercera