El pronóstico meteorológico para los próximos días indica que se espera un cambio significativo en el clima de Chile central. Aunque ya se han registrado algunas lluvias en la costa de la Región de Valparaíso, se espera que las precipitaciones más importantes lleguen durante el feriado.
Las lluvias se deben al desarrollo de nubosidad costera y a la influencia de una circulación ciclónica en superficie, así como a la presencia de una vaguada en altura que atraviesa el centro del país.
Si bien durante la mañana se podrían presentar chubascos débiles y lloviznas, se prevé que la actividad más intensa del sistema de altura se concentre en la zona cordillerana, con posibilidad de chubascos de nieve en el norte chico y la zona central.
El cambio en los aires se producirá a partir de la noche, cuando las altas presiones comiencen a desplazarse hacia Argentina, dando paso a la llegada de un sistema frontal débil al sur del país durante el martes 20 de junio.
Se espera que los chubascos se intensifiquen en el sur a partir de la madrugada del miércoles 21 de junio, afectando a las regiones de Los Lagos y Aysén. A lo largo del día, se espera la llegada de una segunda onda frontal, acompañada de un río atmosférico, que generará precipitaciones intensas desde el Biobío hasta la Región de Aysén.
Esta semana traerá buenas noticias, ya que además de las lluvias, se espera una mejora en la calidad del aire debido al cambio de masa de aire y la inestabilidad asociada al frente.
Existe una probabilidad del 50% al 70% de que se registren precipitaciones en la zona centro-norte de Chile, especialmente en el sur de la Región Metropolitana y Valparaíso, durante las primeras horas del jueves 22 de junio. Aunque los modelos aún pueden ajustarse, se espera que las precipitaciones se concentren en la zona precordillerana de la Región Metropolitana.
Las lluvias se mantendrán en varias regiones de Chile al menos hasta comienzos de la próxima semana, por lo que el fin de semana largo será de tiempo inestable en el centro-norte y la Patagonia, con chubascos de diversas intensidades.
Se espera que el frío intenso y las altas presiones regresen al país a partir del martes y miércoles de la próxima semana, según las proyecciones actuales.
Fuente: Meteored