Debido a la posición geográfica de Santiago, ubicado en una cuenca, las bajas temperaturas contribuyen al aumento de los niveles de contaminación en la Región Metropolitana, principalmente debido al uso de combustibles a base de leña.
Ante esta situación, que afecta directamente la salud de los habitantes de la capital, el Ministerio del Medio Ambiente supervisa diariamente la calidad del aire en la Región Metropolitana para determinar si se declara alerta, preemergencia o emergencia ambiental.
Esta medida también influye en la restricción vehicular, otra acción implementada para mitigar la contaminación, que limita la circulación de vehículos en Santiago según el número de la placa patente, pudiendo aumentar las restricciones o aplicar la medida durante los fines de semana.
¿Cómo estará la calidad del aire en Santiago el viernes? De acuerdo con la información proporcionada por la página web oficial «Aire Región Metropolitana», el viernes 23 de junio se esperan condiciones favorables de ventilación en la cuenca de Santiago, lo que significa que la calidad del aire será buena.
Si deseas conocer la calidad del aire en otras zonas del país, puedes ingresar al sitio web habilitado por el Ministerio del Medio Ambiente y seleccionar la comuna en la que vives.
¿Cuáles son las medidas durante una Alerta Ambiental? Cuando se declara una Alerta Ambiental, se deben seguir las siguientes medidas, según lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente:
- Queda prohibido el uso de calefactores residenciales a leña y otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, a excepción de los calefactores a pellet.
- El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí ajustar la intensidad de las actividades, centrándose en objetivos de aprendizaje y contenidos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, preferiblemente realizándolas en espacios cerrados.
- Se intensifican las fiscalizaciones y el programa de lavado y aspirado de calles.
- Se mantiene la restricción vehicular permanente, y los dígitos restringidos se pueden consultar en la aplicación AireSantiago.
Es importante tomar en cuenta estas medidas durante una Alerta Ambiental para contribuir a la mejora de la calidad del aire y reducir los efectos negativos en la salud de la población.
¿Cuáles son las medidas durante una Preemergencia Ambiental o Emergencia Ambiental? En caso de decretarse una Preemergencia Ambiental o una Emergencia Ambiental, se aplican medidas adicionales para enfrentar la situación de contaminación en la Región Metropolitana. Estas medidas pueden incluir:
- Restricción adicional a la circulación de vehículos, aumentando los números de placa patente que no pueden transitar.
- Suspensión de actividades industriales que generen emisiones contaminantes.
- Recomendación de evitar la realización de actividades al aire libre y reducir la exposición prolongada a la contaminación.
- Intensificación de la fiscalización y control de fuentes contaminantes.
- Implementación de medidas de control y mitigación en las principales fuentes de emisión, como industrias y calefacción residencial.
Es importante estar atentos a las comunicaciones oficiales del Ministerio del Medio Ambiente y las autoridades competentes para conocer las medidas específicas que se aplicarán durante una Preemergencia Ambiental o una Emergencia Ambiental.
La calidad del aire es un tema de gran relevancia en Santiago, y es responsabilidad de todos contribuir a su mejora. Reducir el uso de leña, optar por medios de calefacción más limpios, utilizar el transporte público y realizar acciones individuales de cuidado ambiental pueden ayudar a disminuir la contaminación y proteger la salud de la población.
Recuerda que el monitoreo y las medidas implementadas tienen como objetivo garantizar un ambiente más limpio y saludable para todos.