La droga, avaluada en más de $2.000 millones, ingresó a Chile por vía aérea dentro de una estructura de 430 kilos. El operativo dejó cuatro detenidos.
Un total de 102 kilos de metanfetamina fueron decomisados en un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Occidente, tras detectar el ingreso de la droga a Chile dentro de una máquina industrial proveniente de México.
El cargamento, con un valor superior a $2.000 millones, llegó por vía aérea en una estructura de 430 kilos, supuestamente destinada al sector de la construcción. Además del decomiso, las autoridades lograron la detención de cuatro personas.
«La metanfetamina es una droga de alto impacto»
El subprefecto Cristian Cancino Huerta, jefe (s) de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro Norte, detalló que el hallazgo fue realizado el martes 4 de febrero por detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Aeropuerto, en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas.
«Tomamos conocimiento del hallazgo de 100 kilos de metanfetamina y, tras las diligencias de la ley de drogas, se logró acreditar una red criminal que resultó en la detención de cuatro personas: dos hombres y dos mujeres, una de ellas de nacionalidad venezolana con situación migratoria regular», explicó.
Junto con las detenciones, se incautaron un vehículo, un celular y otras evidencias de interés criminalístico.
Por su parte, la fiscal (s) Paulina Díaz destacó el operativo como «bastante novedoso», señalando que este tipo de ingreso de metanfetamina no es común en el país.
«Lo que se pesquisó fue una maquinaria destinada a construcción. Al interior se mantenía esta cantidad abultada de droga», afirmó.
La máquina tenía una pieza sospechosa con color y forma diferente
El director regional de Aduanas, Rodrigo Díaz, explicó que la droga fue detectada gracias al análisis del equipo de rayos X de carga sobredimensionada.
«Nuestra Unidad de Análisis e Inteligencia seleccionó la máquina para revisión. En el escáner, se pudo determinar que tenía una pieza sospechosa con color y forma diferente al resto de la estructura», indicó.
Tras someterla a la revisión de canes detectores de droga y análisis de partículas, se confirmó la presencia de una sustancia ilícita, lo que llevó a la apertura de la máquina y al descubrimiento de los 102 kilos de metanfetamina.
El caso sigue en investigación para determinar el alcance de la red criminal involucrada en el tráfico de drogas desde México a Chile.