El menor de nueve años fue hallado junto al hijo de su cuidadora en la región de Valparaíso. Carabineros confirmó que ambos están en buen estado de salud.
Tras varios días de intensa búsqueda, este martes fue encontrado el niño de nueve años con discapacidad cognitiva que había desaparecido el sábado 8 de febrero en el centro de San Antonio, región de Valparaíso. El menor fue hallado junto al hijo de su cuidadora, quien es prima de su madre.
La noticia fue confirmada por Katerine, familiar del padre del niño, quien había difundido el caso en redes sociales y medios de comunicación para agilizar su búsqueda.
¿Cómo se produjo el hallazgo del menor desaparecido?
A través de su cuenta de Facebook, Katerine expresó su agradecimiento a quienes colaboraron en la búsqueda:
«Muchísimas gracias a toda la gente que nos ayudó con datos, con imágenes, con llamados, con apoyo en la búsqueda», escribió.
Si bien no entregó detalles sobre las circunstancias exactas del hallazgo, aseguró que:
«Gracias a Dios, el niño fue encontrado a salvo».
Por su parte, el capitán Gian Franco Dall’orso, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, explicó que el hallazgo ocurrió tras recibir información de un testigo sobre la posible ubicación del menor.
«Carabineros de San Antonio y Santo Domingo iniciaron un rápido despliegue operativo por el sector de Santa María del Mar, logrando dar con el paradero de las dos personas extraviadas».
El oficial confirmó que ambos se encuentran en buen estado de salud y que el hecho fue comunicado a sus familiares.
Detalles de la desaparición en San Antonio
Según informó El Líder de San Antonio, el menor vive en el sector de Cerro Arena con su tutora legal, quien es prima de su madre. La última vez que fue visto estaba en compañía del hijo de la mujer, un hombre de 26 años.
De acuerdo con la versión entregada por Katerine, la cuidadora dejó al niño bajo el cuidado de su hijo, pero cuando regresó, ambos ya no estaban.
«Esperó hasta última hora del sábado y nosotros recién supimos el domingo en la mañana», relató.
Cámaras de seguridad y testigos revelaron que el hombre y el niño abordaron un bus de transporte público con destino a Santo Domingo, donde ingresaron a un café.
Además, Katerine explicó que el padre del menor tiene una discapacidad intelectual, al igual que su madre. Debido a esta situación, el niño quedó bajo el cuidado de una prima de la madre, quien asumió la tutela legal.
Las circunstancias de la desaparición y los motivos por los cuales el menor estuvo varios días fuera de su hogar aún están siendo investigados.