Desde junio, el Instituto de Previsión Social comenzó a entregar el nuevo aporte. Revisa cómo reclamar si no eres uno de los beneficiarios.
Desde junio inició el pago del pago extraordinario del Bono Invierno 2023, que durante este año da una segunda cuota de $60.000 a los adultos mayores beneficiados. El aporte extraordinario llegará a más de un millón y medio de personas.
Sin embargo, existen quienes, a pesar de considerar cumplir con los requisitos que son necesarios para recibir el bono inicial o el pago extraordinario, de igual manera no resultaron ser beneficiarios de estos aportes del Estado.
Cabe recordar que es un beneficio no postulable que se entrega por una vez este 2023, a personas mayores a 65 años y que cumplan con una serie de requisitos.
¿Cómo apelar si no recibo el Bono Invierno 2023?
Para ver si una persona es beneficiaria del Bono Invierno o al aporte extraordinario que se entrega este 2023, ingresa en el siguiente sitio web, donde debes ingresar el RUN y la fecha de nacimiento del adulto mayor de 65 años.
También es posible consultar por vía telefónica llamando al 101, de ChileAtiende.
Si al momento de ingresar los datos, señala que la persona titular con dicho RUN no figura dentro de la nómina de beneficiarios del aporte extraordinario al Bono Invierno, puedes realizar un reclamo en la opción «Reclamos».
Dentro del formulario de reclamos, debes ingresar los siguientes datos:
- RUN.
- Nombre completo.
- Dirección.
- Región.
- Comuna.
- Número telefónico.
- Correo electrónico.
El Instituto de Previsión Social es la entidad encargada a quien le llegan los reclamos de las personas que consideran que cumplen con los requisitos para el Bono Invierno.
Para realizar este trámite, los usuarios tienen un plazo de un año, contados desde el momento en que se debió recibir el dinero.
Otra opción, si no recibiste el Bono Invierno o el aporte complementario a este, también puedes contactar a tu entidad pagadora de tu jubilación, con el objetivo de ingresar un requerimiento para que se analice tu situación.