El Vaticano actualizó el estado de salud del papa Francisco, quien permanece hospitalizado desde el pasado viernes debido a una neumonía bilateral. Según el último informe médico, los análisis de sangre indican una leve mejoría en su estado de salud, lo que ha generado alivio entre sus seguidores.
Vaticano informa leve mejoría en la salud del papa Francisco
A través de un comunicado oficial, la Santa Sede señaló que los últimos exámenes médicos muestran una reducción en los indicadores de inflamación. «Los análisis de sangre, examinados por el personal médico, muestran una leve mejoría», destacó el informe.
El sumo pontífice, de 88 años, ha estado bajo observación en el Hospital Gemelli de Roma y, pese a su estado de salud, ha continuado con algunas de sus actividades diarias. Durante la jornada del miércoles, recibió la visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que lo encontró «alerta y receptivo».
Además, fuentes del Vaticano informaron que el papa puede levantarse y sentarse en un sillón y que, aunque respira sin asistencia mecánica, no se descarta su uso en ciertos momentos.
Complicaciones por neumonía bilateral
El diagnóstico de neumonía bilateral preocupa debido a los antecedentes médicos del pontífice. Cuando era joven, le fue extirpado el lóbulo pulmonar derecho, lo que hace que esta infección sea un cuadro clínico complejo.
El profesor de geriatría de la Universidad de Florencia, Andrea Ungar, explicó que este tipo de neumonía «puede provocar insuficiencia respiratoria» y que es clave que el papa se mantenga activo durante su recuperación.
Cancelación de eventos y rumores en redes sociales
Debido a su estado de salud, el Vaticano ha cancelado la mayoría de los compromisos del papa hasta nuevo aviso. Se confirmó la anulación de la audiencia jubilar del sábado y se informó que no presidirá la misa del domingo.
Además, en los últimos días han circulado falsas informaciones en redes sociales sobre la supuesta muerte del papa Francisco, especialmente en la plataforma X (anteriormente Twitter). Ante esto, el Vaticano ha reiterado que el pontífice se encuentra estable y en proceso de recuperación.