Acudir regularmente al doctor no siempre es necesario. La mayoría de las personas suele esperar a tener algún problema para tomar hora con algún especialista médico, pero con el paso de los años, no siempre será lo recomendado.
Es que existen algunos especialistas a los que deberías acudir regularmente, como es el dentista.
Para las mujeres, es particularmente importante la primera visita y después los regulares chequeos con el ginecólogo.
Revisa cuáles son los chequeos que se deberían realizar regularmente las mujeres, según la edad de cada paciente.
Entre 11 y 13 años
A esta edad se recomienda acudir por primera vez al ginecólogo. No es necesario comenzar con un control físico, pero es una oportunidad de educación sexual para las adolescentes.
«El principal objetivo de este control es establecer una adecuada relación con la adolescente y su madre» explica en un comunicado Gigliola Cannoni, ginecóloga de Medicop.
Adolescentes y menores de 25 años
Una vez iniciada la actividad sexual, las visitas al ginecólogo deberían volverse más regulares.
Con el especialista se puede acordar un plan de tratamientos anticonceptivos, además de prevención por infecciones de transmisión sexual (ITS).
Se recomienda hacer chequeos por ITS, regularmente. La doctora Cannoni especialmente recomienda testear para infecciones como la Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.
De 25 a 30 años
A los 25 años se suele comenzar a tomar el PAP, examen médico que permite conocer si hay alguna alteración en el cuello uterino o cérvix.
Más cerca de los 30 años, no es de extrañar que las mujeres acudan al dermatólogo por acné, alopecia androgénica o dermatitis por contacto.
Para evitar algunos de los síntomas se recomienda visitar regularmente a un médico, con quien también se deberían revisar los lunares de manera anual, recomienda Amaranta Luzoro, dermatóloga de Medicop.
Mayores de 40 años
A esta edad, la Dra. Cannoni recomienda iniciar con los controles anuales de mamas. Puede ser una ecografía o una mamografía, dependiendo de lo que indique cada médico, pero este es un examen de imágenes fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Existe la posibilidad de que se presenten alteraciones en la menstruación o cambios hormonales mientras más cerca se esté de la menopausia.
Una manera de disminuir los síntomas es a través de terapias de reemplazo hormonal, pero para comenzar su consumo, primero deberías consultar con un especialista.
Mayores de 60 años
A esta edad ya se debe cambiar de especialista y acudir con geriatras para conocer más sobre su cuerpo y salud en esta etapa de la vida.
«No es necesario esperar que ya haya enfermedades o consecuencias de las mismas, es más, lo ideal sería llegar antes para prevenirlas», recomendó en un comunicado la geriatra Adela Herrera.