Con vida y en buen estado de salud fue encontrado Juan Manuel Palma, un hombre de 32 años que permaneció desaparecido desde la tarde del martes 18 de febrero en el volcán Llaima, región de La Araucanía.
Su desaparición ocurrió luego de que llegara al Centro de Ski Las Araucarias para realizar trekking junto a un grupo de seis personas, de las cuales se separó durante la expedición.
El complejo trayecto hasta ser rescatado
El comandante Alejandro Albán, prefecto subrogante de la Prefectura de Villarrica, detalló que Carabineros desplegó todos sus recursos humanos y logísticos para dar con su paradero.
«Un hombre adulto de 32 años se extravió en el sector del volcán Llaima. Carabineros de Chile no escatimó en la utilización del máximo de sus recursos para encontrarlo», señaló Albán.
Sin embargo, el rescate no ocurrió de manera convencional, ya que Palma llegó por sus propios medios hasta un retén de Carabineros.
Caminó por un río y recibió ayuda de campamentistas
Según relató Susana Palma, hermana del excursionista, su travesía fue extremadamente difícil:
«Después de pasar por muchos malos ratos, de caerse por un risco en la nieve y de caminar por un río por más de un día, encontró a unos campamentistas cerca de Melipeuco, quienes lo ayudaron. Le dieron agua, comida y lo llevaron a la carretera», explicó en Radio Bío Bío.
En su camino hacia la seguridad, Palma tuvo que hacer autostop, hasta que un automovilista lo trasladó al retén de Carabineros de Melipeuco, donde finalmente se constató que se encontraba en buenas condiciones.
Recomendaciones de Carabineros para excursionistas
Ante este tipo de situaciones, Carabineros enfatizó la importancia de avisar previamente cualquier ascenso a zonas de difícil acceso y tomar medidas de seguridad al realizar este tipo de actividades.
«Es fundamental desplazarse con personas que tengan conocimientos de montaña y asegurarse de contar con los implementos adecuados», recomendaron desde la institución.
El caso de Juan Manuel Palma, aunque con un desenlace favorable, refuerza la necesidad de prepararse adecuadamente antes de explorar terrenos de alta complejidad como el volcán Llaima.