El subsecretario del Interior, Luis Cordero, confirmó este miércoles el fallecimiento de una mujer electrodependiente en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana, ocurrido el martes en medio del apagón masivo que afectó a gran parte del país. Sin embargo, aún no se ha determinado si su muerte fue consecuencia directa de la falta de suministro eléctrico.
Desde la sede de Senapred en Santiago, la autoridad indicó que el caso es parte de un proceso de investigación.
“Eso sucedió el día de ayer (martes), y es un asunto que forma parte del proceso de investigación”, afirmó Cordero.
Asimismo, detalló que el fallecimiento ocurrió pocos minutos después del inicio del corte de luz, el cual comenzó a las 15:16 horas debido a una falla en la línea de transmisión Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar.
Ministerio de Salud realizará auditoría clínica
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que su cartera ha recibido información sobre tres fallecimientos ocurridos durante el apagón, aunque aún se investiga si tienen relación directa con la interrupción del suministro eléctrico.
“Hemos recibido algunos antecedentes respecto a personas fallecidas durante el corte. Esto puede ocurrir, distinto es que sea a consecuencia del corte. Estamos levantando todos esos antecedentes”, explicó.
Según Aguilera, en dos de los tres casos reportados se habría descartado preliminarmente una relación directa con la interrupción del servicio eléctrico. Sin embargo, precisó que todos serán sometidos a una auditoría clínica para esclarecer las causas.
Sobre el fallecimiento de la mujer en Recoleta, la ministra sostuvo que se realizará una investigación clínica para determinar las circunstancias exactas del deceso.