Ya pasada la primera mitad de año, el 2024 se acerca cada vez más. Pero aún queda parte de este 2023 y, en ese sentido, restan algunos feriados por aprovechar para darse un descanso.
El más cercano es el que corresponde al martes 15 de agosto, por lo que más de algún afortunado podrá tomarse, además, el lunes como interferiado o «día sándwich».
¿Por qué es feriado el lunes 15 de agosto?
Fue en enero de 1915, con Ramón Barros Luco como Presidente de la República, que se promulgó la ley número 2.977. En ella se estableció que el 15 de agosto era un día festivo de carácter religioso.
En concreto, el 15 de agosto se conmemora el Día de la Asunción de la Virgen. Según la creencia católica, la Asunción de la Virgen es el momento en que “María, la madre de Jesús, subió al cielo en cuerpo y alma”.
¿Es el 15 de agosto un feriado irrenunciable?
De acuerdo a la ley 19.973, los feriados irrenunciables son obligatorios para la mayoría de los trabajadores y no deberán presentarse a desempeñar sus funciones laborales.
Esto, a excepción de «aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados».
«Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria», agrega la ley.
En ese sentido, la misma disposición legal establece que el feriado correspondiente al 15 de agosto no es irrenunciable, señalando así que solo los siguientes días son los únicos con esa calidad:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 1 de mayo (Día del Trabajador)
- 18 de septiembre (Independencia Nacional)
- 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército)
- 25 de diciembre (Navidad)
Fuente: Meganoticias