El 9° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, continuará con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, luego de ser reformalizada por nuevos delitos de corrupción.
Nuevos cargos contra Barriga
Durante la audiencia de este martes, que comenzó a las 09:30 horas, se presentaron nuevas imputaciones contra la exjefa comunal, sumándose a las causas abiertas por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Esta vez, se agregaron delitos de:
- Malversación de caudales públicos.
- Negociación incompatible.
Se decretó un plazo de investigación de 60 días.
Uso de recursos municipales para fines personales
Según la Fiscalía Metropolitana Oriente, una de las líneas investigativas apunta al presunto uso de fondos públicos para fines privados, incluyendo el financiamiento de una sala cuna informal en dependencias municipales para el hijo de Barriga y el diputado Joaquín Lavín León.
La fiscal Constanza Encina explicó que el cargo de negociación incompatible se vincula al programa Fuerza de Mujer, registrado por la exalcaldesa a título personal, con una marca vigente hasta 2028.
También se formalizó el uso indebido de abogados del municipio para causas personales, tanto de Barriga como del diputado, y la contratación con fondos públicos de una cuidadora para el hijo menor de la exautoridad, con un costo de $9.500.000.
Fiscalía descarta prisión preventiva
La fiscalía decidió no solicitar prisión preventiva, argumentando que la Corte de Apelaciones ya se pronunció recientemente sobre las medidas cautelares, considerando la reformalización prevista. El foco ahora estaría en cerrar la investigación y preparar el juicio oral, según lo declarado por la persecutora.