El sueldo mínimo en Chile ha tenido ajustes escalonados desde mayo de 2023, de acuerdo con lo establecido por el proyecto de ley que impulsa una alza gradual del salario mínimo. Actualmente, el monto se sitúa en $510.636, cifra que se alcanzó tras el último reajuste asociado a la variación del IPC entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.
¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo?
Según lo indicado en el artículo 6 de la Ley N.º 21.578, se contempla una nueva alza del sueldo mínimo a partir de mayo de 2025. Aún no se ha confirmado el monto exacto del reajuste, ya que este dependerá de factores económicos como la evolución de la inflación.
CUT iniciará negociación con enfoque en “salario vital”
De cara a este nuevo ajuste, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzará conversaciones con los ministerios del Trabajo y Hacienda. En esta ocasión, el gremio no solo propondrá un nuevo monto, sino también el cambio de concepto desde “salario mínimo” a “salario vital”.
El secretario general de la CUT, Eric Campos, señaló que la propuesta busca establecer un sueldo líquido de $725.000 mensuales para cubrir adecuadamente las necesidades de una familia de cuatro personas, con el fin de garantizar condiciones de vida dignas.