La Municipalidad de Penco aplicó la primera sanción a un joven que fue denunciado por rayar un muro, esto en el marco de una ordenanza dictada por la nueva administración municipal y que sanciona el daño a espacios públicos.
La nueva ordenanza de la Municipalidad de Penco
Tras asumir como alcalde Rodrigo Vera, una de las primeras iniciativas presentadas al Concejo Municipal de Penco fue una ordenanza que sanciona a quienes dañen de cualquier forma los bienes de uso público de la comuna.
El caso del joven denunciado
Fue invocando esa normativa que se denunció al Juzgado de Policía Local a un joven residente de Concepción, sorprendido por un vecino del sector La Conquista cuando pintaba un grafiti en un muro. El caso fue adoptado por la Dirección de Seguridad Pública, que entregó los antecedentes al tribunal.
La condena impuesta
La jueza subrogante Natalia Muñoz confirmó el fallo dictado por el Juzgado de Policía Local, el cual ordena el pago de una multa de 350 mil pesos y la posibilidad de arresto en caso de no cancelar la caución.
Consecuencias para aquellos que no cumplan la ordenanza
El alcalde Rodrigo Vera advirtió sobre las consecuencias para quienes no cumplan con la ordenanza, y llamó al respeto de los espacios públicos.
Cabe mencionar que la ordenanza contempla sanciones de 1 a 5 UTM (entre 70 a 350 mil pesos) para los infractores, quienes también podrían ser responsables de los costos de limpieza o reparación de los daños. Además, existe la posibilidad de que la pena sea conmutada por trabajos comunitarios.