Además de ser un gran método de transporte, pedalear también es un buen ejercicio para cualquier edad.
Andar en bicicleta, no solo es un método de transporte, sino que también es un popular ejercicio que se puede realizar en cualquier momento del día, incluso cuando se va a trabajar o a estudiar.
La Escuela de Salud Pública de Harvard establece que, además de traer beneficios físicos, este deporte “también puede ayudar a mejorar la salud mental al reducir los niveles de estrés y estimular las endorfinas”.
Además, la entidad indica que el ciclismo es versátil, ya que puede ser practicado tanto en grupo como de manera individual y a cualquier edad.
¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?
De acuerdo a Healthline, el practicar este deporte puede traer los siguientes beneficios:
- Mantenerse en forma: Utilizar la bicicleta de manera habitual, puede ayudar a reducir los niveles de grasa corporal especialmente si se practica a un nivel de alta intensidad.
- Es una actividad para todos: Debido a que andar en bicicleta es sencillo, es un buen deporte para quienes están comenzando en el mundo del ejercicio.
- Reduce el colesterol: Esto significa que la salud cardiovascular de la persona puede mejorar, así como también disminuir las probabilidades de un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
- Mejora la salud mental: Debido a que en el ciclismo la persona debe estar concentrada en el lugar en el que está, es decir, en el presente, puede reducir sus sentimientos de estrés, depresión o ansiedad.
- Comenzar los días positivamente: Iniciar el día pedaleando puede lograr que las personas tomen decisiones saludables a lo largo del día.
- Evita el sedentarismo: Al andar en bicicleta, las personas pueden prevenir los problemas de salud que ocurren al llevar esta forma de vida.
- Es buena para el medio ambiente: Practicando el ciclismo las personas pueden reducir su huella de carbono, ya que así evitan utilizar otros transportes que contaminan.
- Mejora el equilibrio, la postura y coordinación: Estas características suelen ir disminuyendo a medida que pasan los años, por lo que es importante no dejar de andar en bicicleta.
- Bajo impacto: Este deporte es una gran opción para las personas que tienen problemas en las articulaciones, especialmente, en la parte inferior de su cuerpo.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Esto debido a que el ciclismo es una gran opción para aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la condición física.
Consejos para no lesionarse
La Clínica de la Universidad de Los Andes, sugiere que las personas tomen las siguientes medidas preventivas en cuenta para evitar lesionarse al andar en bicicleta:
- Utilizar el equipamiento de seguridad básico, es decir, las personas siempre deben tener su casco y usar protecciones en sus rodillas y codos.
- La hidratación es importante, por lo que el ciclista debe llevar consigo una botella de agua en la que no se le dificulte beber.
- En su vestuario o en la bicicleta, se recomienda que la persona lleve algún objeto o prenda que sea reflectante para así evitar cualquier tipo de accidente.
- Tener una bicicleta que esté de acuerdo a la altura del individuo, por lo que se debe poner atención en el marco y aro adecuado.
- Usar guantes acolchados para evitar lesiones en las manos.
¿Cuánto tiempo se debe andar en bicicleta?
Conforme a lo indicado por el periódico Sport, la recomendación suele ser practicar al menos 30 minutos de actividad física moderada al día y, en esta categoría, se puede encontrar el ciclismo.
Por este motivo, se sugiere que lo mínimo por día sea andar en bicicleta por media hora. Sin embargo, en caso de estar iniciando, este número puede bajar a 20 minutos diarios.
Si después la persona desea ejercitarse por más tiempo, se aconseja ir “aumentando entre dos y cinco minutos cada semana”.