Un incendio seguido de una explosión afectó este sábado al puerto de Shahid Rajaei, en la provincia de Hormozgan, en la costa sur de Irán. Según reportes de los medios estatales, el siniestro ha dejado hasta el momento 28 muertos y 800 heridos.
¿Qué ocurrió en el puerto de Shahid Rajaei?
El puerto afectado es una de las principales instalaciones de contenedores del país, manejando cerca de 80 millones de toneladas de mercancía al año.
Hasta el cierre de la edición, no se ha logrado controlar completamente el incendio, lo que ha dificultado la identificación precisa de la causa de la explosión.
Hipótesis sobre el origen de la explosión
La portavoz del gobierno de Irán, Fatemeh Mohajerani, señaló que la causa oficial del siniestro aún no se ha determinado. No obstante, adelantó que existía almacenamiento de contenedores con probables sustancias químicas en uno de los rincones del puerto, lo que podría estar relacionado con el incidente.
Mohajerani explicó que «hasta que el incendio no se extinga, es difícil determinar la causa definitiva».
Trabajos de emergencia en curso
El ministro del Interior de Irán, Eskandar Momeni, informó que seis personas continúan desaparecidas y que los bomberos siguen trabajando intensamente para extinguir las llamas y evitar mayores daños.
Las autoridades han señalado que la magnitud del siniestro y la presencia de materiales peligrosos hacen que las labores de contención sean especialmente complejas.