Durante agosto, por primera vez en la historia, la cifra de afiliados a Fonasa superó los 16 millones de personas, lo que confirma el amplio uso del sistema público de salud en Chile.
En cuanto a la pregunta sobre si se puede cotizar en Fonasa estando cesante, la respuesta es sí. Cualquier persona residente en Chile, independientemente de su situación laboral, tiene derecho a cotizar en Fonasa y acceder a los servicios de salud que ofrece el sistema público.
Las personas que pueden afiliarse a Fonasa sin restricciones son:
- Trabajadores y trabajadoras dependientes.
- Trabajadores y trabajadoras por temporada.
- Trabajadores y trabajadoras recién contratados.
- Trabajadores y trabajadoras independientes.
- Pensionados y pensionadas.
- Carentes de recursos (tramo A).
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
- Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez.
- Embarazadas, niños y niñas hasta los seis años de edad.
- Niños y niñas recién nacidos y hasta los seis años de edad, quienes también tienen derecho a controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud (MINSAL).
- Personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
- Chilenos, chilenas, extranjeras y extranjeros beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar.
- Extranjeros y extranjeras incluidos en el convenio refugiados.
- Extranjeros y extranjeras irregulares o sin documentos.
- Funcionarios y funcionarias del sector de salud.
Si te encuentras cesante y deseas afiliarte a Fonasa, debes acreditar tu condición en el consultorio correspondiente a tu domicilio o a través del sitio web de Fonasa, ingresando a este enlace. Deberás ingresar tu RUT y número de serie de cédula de identidad o ClaveÚnica, completar la información requerida, adjuntar los documentos solicitados y, finalmente, quedarás inscrito en Fonasa. El sistema te proporcionará un certificado de afiliación.
Al afiliarte a Fonasa sin ingresos mensuales, quedarás inscrito en el Tramo A, lo que te permitirá acceder al Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI). Sin embargo, no tendrás acceso a comprar bonos para recibir atención en establecimientos privados.