A menos de un mes de haber sido trasladado de cárcel, el imputado José Antonio Pavez Canessa deberá volver al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Imputado líder del fraude tributario más grande de Chile volverá a la cárcel
José Antonio Pavez Canessa, líder del fraude tributario más grande en la historia de Chile, volverá al Anexo Penitenciario Capitán Yáber después de haber sido trasladado hace menos de un mes.
Pavez Canessa había sido trasladado a la Cárcel de Santiago I en abril, alegando un «presunto traslado arbitrario y discriminatorio» debido a su condición de homosexual.
Según Pavez Canessa, durante su traslado anterior fue esposado, incomunicado y no recibió sus medicamentos ni pertenencias personales.
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa y ordenó el traslado inmediato de Pavez Canessa de vuelta al Anexo Capitán Yáber este 30 de abril.
Motivos de seguridad y desacuerdo con las razones de Gendarmería
La defensa de Pavez Canessa consideró como un resultado positivo la decisión del tribunal, argumentando motivos de seguridad tanto para su cliente como para el éxito de la investigación.
Gendarmería alegó que en el Anexo Capitán Yáber ya no había condiciones para albergar a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y que Pavez Canessa habría incitado a actos de desorden en el penal.
Sin embargo, el abogado defensor afirma que estas razones son falsas.