El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta crucial para acceder a diversos beneficios y aportes proporcionados por el Estado en Chile. Este sistema clasifica a las familias en siete tramos en función de su nivel de ingresos y vulnerabilidad, que van desde el 0 al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, hasta el 91 al 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
Las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable de acuerdo al RSH pueden acceder a una serie de beneficios, que incluyen:
- Bono al Trabajo de la Mujer
- Ingreso Mínimo Garantizado
- Subsidio Familiar
- Subsidio DS1 para sectores medios
- Subsidio de arriendo
- Bono Bodas de Oro
- Subsidio al Empleo Joven
- Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)
- Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)
- Programa Cuidados Domiciliarios
- Programa Red Local de Apoyos y Cuidados
- Financiamiento de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad
- Programa Reinvéntate del Sence
- Rebaja a la cotización de pensionados
Además, las familias que se encuentren en el 60% más vulnerable de acuerdo al Puntaje de Focalización Previsional, calculado a partir de datos del RSH y otros, pueden acceder a beneficios adicionales como el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Si deseas conocer en qué tramo de vulnerabilidad se encuentra tu familia, puedes visitar el sitio web www.registrosocial.gob.cl. Allí, debes iniciar sesión con tu Clave Única y luego seleccionar «Clasificación socioeconómica» para obtener el porcentaje de vulnerabilidad de tu familia en el sistema. Esto te permitirá determinar si cumples con los requisitos para acceder a los beneficios mencionados.