El papa León XIV, primer pontífice estadounidense de la historia, explicó este sábado el motivo de la elección de su nombre papal. Durante un encuentro con el Colegio Cardenalicio, destacó su compromiso con la cuestión social frente a los desafíos contemporáneos como la revolución industrial tecnológica y el avance de la inteligencia artificial.
Inspiración en León XIII y la encíclica Rerum novarum
En su primer discurso formal ante los cardenales, el papa León XIV señaló que su nombre es un homenaje directo a León XIII, reconocido por su histórica encíclica Rerum novarum, en la que defendió los derechos de los trabajadores durante la primera revolución industrial del siglo XIX.
«Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial», afirmó el pontífice de 69 años.
La Iglesia frente a los nuevos desafíos de la era digital
El nuevo papa subrayó que la Iglesia debe ofrecer su doctrina social para responder a los actuales procesos de transformación global, en especial los que derivan de la nueva revolución industrial y del desarrollo acelerado de la inteligencia artificial.
«Hoy la Iglesia ofrece a todos, su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo», declaró.
Continuidad con el pontificado de Francisco
León XIV también prometió mantener el estilo pastoral de Francisco, destacando que el rol del pontífice debe entenderse como un ejercicio de humildad y servicio.
«Ser pontífice implica ser un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más», afirmó, en línea con el espíritu que caracterizó al papa Francisco durante su pontificado.