A partir del pasado lunes 4 de septiembre, entró en vigencia la ley que obliga a los conductores a tener grabada la patente en los vidrios y espejos de sus vehículos. Esta nueva normativa tiene como objetivo prevenir la venta de automóviles robados y establece un plazo máximo para que los propietarios se ajusten a la norma, además de imponer una multa para aquellos que no la cumplan.
La normativa incluye varias medidas, entre las cuales se encuentra la obligación de marcar los números de la placa patente y el VIM en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país. Según el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, esta medida ha contribuido a una disminución del 23% en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana y una reducción del 19% a nivel nacional.
Además de la marcación de patentes, la nueva ley también considera como delito transitar con una patente falsa y prohíbe el uso de cualquier tipo de luz que impida la lectura de las patentes en las autopistas, así como cualquier tecnología que pueda evitar su detección.
Diego Rojas, gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, destacó que esta ley también combate la reinscripción fraudulenta de vehículos al establecer un empadronamiento.
Plazos y multas
Los conductores de vehículos nuevos deben realizar la marcación antes de su comercialización. En el caso de los vehículos usados, tienen un plazo de 12 meses a partir de la publicación de la ley para cumplir con esta normativa. La multa por no cumplir con la ley es de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a aproximadamente entre 60 y 90 mil pesos chilenos, y el dinero recaudado se destina a beneficio municipal.