El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece diversos subsidios habitacionales que permiten a las personas construir o comprar una casa o departamento en el país. Estos subsidios son especialmente útiles para aquellos que no son propietarios de una vivienda y desean adquirir una casa nueva o usada.
Los subsidios
- Leasing Habitacional: El Leasing Habitacional permite comprar viviendas nuevas o usadas con un precio de hasta 2.000 UF (Unidades de Fomento) y 2.200 UF en las regiones extremas del norte y sur de Chile (regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé). Este subsidio está dirigido a personas que pueden pagar un arriendo pero no tienen la capacidad de ahorrar lo suficiente para acceder a otros sistemas de subsidio habitacional. Para optar por este beneficio, no se exige un ahorro mínimo, pero se deben cumplir ciertos requisitos. La postulación se debe realizar de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Minvu.
- Subsidio DS1: El Subsidio DS1 permite que las familias que no son propietarias de una vivienda puedan comprar un departamento o casa nueva o usada, con un precio de hasta 2.200 UF o 2.600 UF, dependiendo de los tramos establecidos. Para acceder a este subsidio, es necesario contar con capacidad de ahorro y tener una cuenta de ahorro para la vivienda. Además, se deben cumplir con los requisitos específicos de cada tramo, que varían según el precio de la propiedad. El subsidio se otorga en periodos de postulación establecidos por el gobierno, y el segundo llamado del año puede variar. Los interesados deben estar atentos a las convocatorias y requisitos establecidos por el Minvu.
Estos subsidios son importantes recursos para ayudar a las personas y familias a cumplir el sueño de tener una vivienda propia en Chile, ya sea una casa nueva o usada, y cada uno tiene sus propios requisitos y condiciones específicas que deben ser cumplidos para acceder a ellos.