El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Diego Soto Montero, de 25 años, el sujeto acusado de ultraje de cadáver y daño a monumento nacional tras los impactantes registros que lo muestran profanando sepulturas en el Cementerio General, en la comuna de Recoleta.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, formalizó cargos por los delitos de ultraje de sepultura y cadáver, así como por daños a un sitio de valor patrimonial. Se fijó un plazo de 150 días para la investigación.
La evidencia: osamentas en su dormitorio
Soto Montero fue detenido el miércoles luego de ser internado por su familia en el Hospital Psiquiátrico. Durante la investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en su casa ubicada en Recoleta, donde encontró osamentas dentro de su dormitorio.
«La PDI realizó un allanamiento en el domicilio de esta persona, logrando encontrar osamentas en su dormitorio, las cuales fueron debidamente levantadas para ser periciadas», informó el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia.
Según adelantó la PDI, algunas de las piezas encontradas podrían corresponder al cráneo que el imputado mostró en los videos viralizados en redes sociales. Aun así, la investigación busca determinar si los restos hallados son de origen humano o animal.
¿Cómo se produjo la detención?
El sujeto fue ubicado luego de que una amiga de su madre lo reconociera en la calle, donde se encontraba con lesiones autoinfligidas. El dato fue clave para que su familia lo trasladara al Hospital Psiquiátrico, desde donde finalmente fue detenido por la policía.
La situación ha causado fuerte impacto público, especialmente por la profanación del mausoleo de la doctora Ernestina Pérez, segunda mujer médico de América Latina, y por las imágenes en las que se lo ve manipulando restos óseos y desplazándose en skate sobre tumbas, incluso en el mausoleo del expresidente Salvador Allende.