Una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desbaratar a una peligrosa banda compuesta por adolescentes entre 13 y 17 años que operaba en Coquimbo y La Serena, cometiendo violentos asaltos a conductores de aplicaciones de transporte. Entre los detenidos figura un cantante urbano de 16 años, identificado como uno de los cabecillas de la organización delictiva.
Adolescente líder aparecía en videoclips con armas de fuego
El menor detenido, conocido en redes sociales como un cantante urbano oriundo de la población 17 de Septiembre en La Serena, aparecía frecuentemente en videoclips donde se le veía portando armas de fuego y acompañado de otros jóvenes.
Según fuentes de la investigación, se trataría de uno de los líderes de la banda desarticulada en el operativo denominado “La Uno Siete”, en el que también fue arrestado otro adolescente de 17 años, capturado en su domicilio en el sector La Cantera de Coquimbo.
El modus operandi: asaltos con armas a conductores de aplicaciones
Los adolescentes solicitaban viajes a través de apps de transporte y, en medio del trayecto, intimidaban a los conductores con armas de fuego o cortopunzantes, robándoles dinero, celulares, pertenencias e incluso el vehículo. Tras concretar los delitos, abandonaban a sus víctimas a varios kilómetros del punto inicial, dejándolos a su suerte en plena vía pública.
“Son imputados de alta peligrosidad, muy violentos, que amenazaban, golpeaban e intimidaban con armas de fuego y armas cortantes a los conductores del transporte de aplicación», detalló el subprefecto Luis Millar, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.
Recuperación de vehículos robados y formalización
Gracias al operativo policial, se logró la recuperación de los vehículos robados, mientras que cuatro adolescentes fueron formalizados por varios delitos de robo con violencia, los cuales estaban siendo investigados desde noviembre pasado.
El caso ha generado preocupación en la comunidad local, debido al nivel de violencia y la corta edad de los involucrados. La PDI continúa con las diligencias para determinar si existen más integrantes en la organización y si están vinculados a otros delitos.