La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal en el Valle de Aconcagua, Valparaíso, que internaba droga y armas. Operación “Soldado Profeta” dejó 10 detenidos.
Control territorial en poblaciones
La banda ejercía control territorial en Los Andes y San Felipe. Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado detuvieron a 10 personas, hombres y mujeres.
Roles específicos en la organización
Los sujetos se dedicaban a la venta de drogas y al porte de armas de fuego. La investigación aún está en curso y se informó de su implicancia en delitos violentos del 2024.
Allanamientos en varios puntos
Se allanaron 14 domicilios en distintas zonas, incautando drogas valuadas en más de 40 millones de pesos y armamento modificado para su uso.
- 1.266 gramos de marihuana
- 1.178 gramos de cocaína base
- 925 gramos de clorhidrato de cocaína
- 15,31 gramos de ketamina
Valoración y prisión preventiva
El gobierno destacó el accionar de la PDI. Delegado presidencial provincial y seremi de Seguridad Pública elogiaron la operación. Nueve de los detenidos quedaron en prisión preventiva.
Continuidad de la investigación
La investigación de asociación criminal sigue en curso. Prisión preventiva para 9 adultos y arresto domiciliario total para el menor. Se contempla un plazo de 6 meses para nuevas detenciones.