El pasado mes de septiembre trajo una importante noticia para los automovilistas de nuestro país, debido a que se convirtió en ley el grabado de patente en todos los vidrios y espejos laterales de los vehículos, situación que si bien busca tener un fin positivo, acaparó grandes críticas por el costo extra que significará hacerlo para cada ciudadano.
¿Hasta cuándo hay plazo?
La modificación a la Ley de Tránsito obliga a todas las personas que posean un vehículo a grabar la patente en espejos y vidrios laterales, de no hacerlo se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM (desde los $63 mil a $95 mil aproximadamente al día de hoy).
¡Ojo! Si bien la normativa ya fue publicada en el Diario Oficial, esto no significa que esté en vigencia desde ahora, ya que se estableció un plazo de hasta un año para su vigor.
Esto se traduce en que desde el mes de septiembre del año 2024 todos los vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley deberán contar con el grabado de patente.
En cuanto a vehículos nuevos, la regulación es más estricta y la obligatoriedad de hacerlo recaerá a partir de enero del 2024 en las automotoras y concesionarias, por lo tanto, los compradores de vehículos nuevos a partir de ese mes no deberán realizar dicho trámite.
¿Cuál es objetivo del grabado de patentes en vehículos?
Según declaraciones de los senadores firmantes de la medida, el objetivo de esta modificación a la ley de Transito es “prevenir la compraventa de vehículo motorizados que son consecuencia de robos, hurtos u otros delitos”.