Con más de mil personas en terreno y refuerzos en atención telefónica, las eléctricas se adelantan a las lluvias que podrían dejar sin energía a miles en la capital.
A días de que arribe un nuevo sistema frontal con lluvias y vientos de hasta 40 km/h en Santiago, las empresas distribuidoras de electricidad activaron planes especiales para enfrentar posibles interrupciones del suministro eléctrico, un fenómeno que suele intensificarse durante temporales como el pronosticado para esta semana.
Lluvias y viento en Santiago: ¿qué se espera?
Según proyecciones de Meteored, entre el miércoles 11 y jueves 12 de junio se esperan entre 15 y 30 mm de precipitaciones acumuladas en la Región Metropolitana, acompañadas por ráfagas de viento que podrían generar la caída de ramas y objetos sobre el tendido eléctricoejemplo de redaccion. Este escenario ha llevado a las empresas eléctricas a reforzar sus operaciones y atención a usuarios.
Enel refuerza cuadrillas y atención al cliente
Desde Enel informaron un aumento de siete veces en sus cuadrillas en terreno y un refuerzo de más de seis veces en su call center. “Más de mil personas estarán disponibles para atender eventuales emergencias que puedan ocurrir”, declaró Francisco Messen, gerente de operaciones.
Para facilitar el contacto con los usuarios, la compañía recordó sus canales oficiales:
- WhatsApp: +569 9444 7606
- Sitio web: enel.cl/clientes
- App móvil: «Enel Clientes Chile»
- Teléfonos: 600 696 0000 y 800 800 696
Además, se entregará atención prioritaria a pacientes electrodependientes, siempre que estos estén inscritos en la base de datos de Enel con sus números de contacto actualizados. La inscripción puede hacerse de forma presencial u online, con certificado médico.
CGE despliega 216 brigadas y habilita atención especial
Por su parte, CGE activó un plan de contingencia con 216 brigadas desplegadas en terreno, incluyendo equipos pesados preparados para reconstruir infraestructura dañada, como postes o líneas cortadas. En total, se movilizarán cerca de 570 personas en labores operativas y técnicas, lo que representa un aumento de 6,4 veces respecto a su operación habitual.
CGE también hizo un llamado a la precaución: “No se acerque a cables caídos o infraestructura dañada. Pueden estar energizados y representar un riesgo vital”. La empresa tendrá disponible su número exclusivo para pacientes electrodependientes: 800 203 180, y estos canales para reportes y atención general:
- Teléfono gratuito: 800 800 767
- Web: www.cge.cl
- App móvil: «CGE 1 Click»
- WhatsApp: +569 8956 8479
Recomendaciones para usuarios ante el sistema frontal
Las autoridades y empresas reiteraron algunas medidas básicas para enfrentar los efectos del temporal:
- Evitar manipular cables caídos o estructuras dañadas.
- Tener a mano linternas, baterías y cargadores externos.
- Revisar techos y canaletas para evitar filtraciones.
- Inscribirse en los registros de pacientes electrodependientes en caso de requerirlo.
El sistema frontal, que ya ha comenzado a afectar el sur del país, se espera que llegue a la zona central durante la tarde del miércoles, con mayor intensidad en la madrugada del jueves.