El sistema de pase diario único interoperable (PDUI) dejará de existir el 1 de julio de 2025, dando paso a un nuevo modelo en el que cada autopista urbana regularizará la circulación de vehículos sin tag. Esta medida obliga a los usuarios a pagar el doble por cada uso de pórtico si no llevan tag o lo tienen inhabilitado.
Nueva Modalidad para Autopistas Urbanas
El próximo 1 de julio de 2025 será un punto de inflexión para los conductores que circulan por autopistas urbanas sin tag o con televisas inhabilitados. A partir de ese día, cada cruce de pórtico implicará un costo proporcional al uso real, ya no mediante el PDUI, sino mediante un nuevo esquema de pago denominado «pago tardío de transacciones (PTT)».
Ventajas y Desventajas para los Usuarios
El sector de concesiones ha asegurado que este cambio representa un beneficio significativo para aquellos que no usan tag. Aquellos usuarios que transiten por pocos pórticos o en distancias cortas solamente pagarán el uso efectivo, lo que podría resultar más económico comparado con el pase diario actual de $12.720.
Sin embargo, para quienes no regularicen su situación, las tarifas infractoras pueden superar los $11.000 diarios, según el sistema de pagos inapropiados. Esto hace más crucial que nunca entender y adaptarse al nuevo sistema.
Funcionamiento del Nuevo Sistema
- El pago tardío de transacciones permitirá regularizar la situación hasta 30 días después del tránsito.
- El costo consistirá en la multiplicación por dos de las tarifas de los pórticos cruzados en un día calendario.
- El trámite podrá completarse a través de www.pasastesintag.cl o en canales autorizados.
Adicionalmente, Vespucio Sur, Autopista Central y Acceso Vial AMB se sumarán a este nuevo esquema, mientras que otras autopistas seguirán con sus sistemas propios.
Consecuencias de No Adaptarse al Cambio
Para aquellos que no regularicen su tránsito, las consecuencias podrían ser costosas. Según la Resolución N.º 0114 del Ministerio de Obras Públicas, las multas por incumplir con este nuevo sistema equivaldrán a 1 UTM, unos $68.000 aproximadamente, destinadas al municipio correspondiente y al Fondo Común Municipal.
Objetivos del Nuevo Sistema
La Dirección General de Concesiones ha explicitado que este cambio busca “obtener un cobro proporcional al uso de la infraestructura pública”. Con esta medida, se espera una mayor eficiencia en el cobro y una distribución más justa de los costos asociados.
Con el respaldo del MOP, se destaca que además de este sistema, adquirir un dispositivo tag seguirá siendo más ventajoso al evitar recargos. Con los nuevos contratos de concesión, el tag se ofrece en comodato para mayor accesibilidad.