Estados Unidos instó a Israel a moderarse mientras Washington y Arabia Saudita intensificaban sus esfuerzos para evitar que la guerra con Hamás se convirtiera en un conflicto regional en Medio Oriente.
El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió a Israel que tome medidas para evitar víctimas civiles en una conferencia de prensa el jueves con el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo recién formado gobierno de unidad está preparando una invasión terrestre de la Franja de Gaza.
Blinken también reiteró una advertencia a otros actores regionales de que no “aprovechen” la crisis para atacar a Israel, en medio de preocupaciones de que un conflicto más amplio pueda atraer a grupos militantes respaldados por Irán en el Líbano, Siria y otros lugares.
“Israel tiene el derecho, de hecho la obligación, de defenderse y garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, dijo Blinken, refiriéndose a la mortal incursión que Hamás organizó desde Gaza el fin de semana, en la que murieron más de 1.000 personas, entre ellas 25 estadounidenses.
Pero añadió: “Es importante cómo Israel hace esto. Nosotros, las democracias, nos distinguimos de los terroristas por luchar por un estándar diferente . . . Por eso es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”.
Netanyahu dijo: “Hamás es Isis y, así como Isis fue aplastado, también será aplastado Hamás”. Y añadió: “Habrá muchos días difíciles por delante, pero no tengo ninguna duda de que las fuerzas de la civilización ganarán”.
Bombardeos en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el jueves que hasta el momento habían lanzado 6.000 bombas sobre más de 3.600 objetivos en Gaza.
La televisión estatal siria también informó que Israel atacó los dos principales aeropuertos del país, en la capital, Damasco, y en la ciudad norteña de Alepo. Los ataques no fueron confirmados de inmediato por el ejército israelí.
Se lanzaron defensas aéreas sirias en respuesta al ataque, informaron los medios locales. Los aeropuertos han sido atacados varias veces este año.
Israel rara vez reconoce o analiza los ataques que lleva a cabo en Siria. Pero ha llevado a cabo cientos de ataques dentro de regiones controladas por el gobierno en los últimos años, a menudo contra instalaciones que, según dice, están vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán y a grupos de milicias aliadas.
En una señal de las crecientes preocupaciones de Estados Unidos sobre el respaldo de Irán a Hamás, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Washington estaba manteniendo una estrecha supervisión de US$ 6.000 millones en fondos iraníes que ahora administra Qatar, y que aún no se había desembolsado ninguno. «No se había accedido ni a un centavo» del dinero, dijo.
Esfuerzos diplomáticos
Estados Unidos y Arabia Saudita han intensificado sus esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente a medida que aumentan los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional.
Blinken llegó a Israel el jueves horas después de que los líderes de Arabia Saudita e Irán hablaran por primera vez en años en lo que Riad dijo que era un esfuerzo para evitar que la guerra se extendiera por todo Medio Oriente. En la conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, Blinken aseguró que “Estados Unidos respalda a Israel”.
Por la tarde, Blinken dijo que viajaría a Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar para presionar a los países para que ayuden a contener el conflicto y “usar su influencia sobre Hamás para liberar inmediata e incondicionalmente a los rehenes””.
Añadió que había discutido con Israel la posibilidad de permitir que los palestinos abandonaran Gaza.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, también habló sobre las hostilidades por teléfono con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el miércoles, el primer contacto de este tipo entre los pesos pesados suníes y chiítas de Medio Oriente en años.
Ofensiva terrestre
Se espera ampliamente una ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza, con cientos de miles de tropas convocadas y enviadas cerca de la frontera.
«El punto principal es este: apoyamos a Israel», dijo Blinken antes de llegar a Israel, y subrayó que 22 estadounidenses habían muerto en el ataque de Hamás del fin de semana y que «varios» más probablemente serían retenidos como rehenes en Gaza. Pero a Estados Unidos y algunos de los estados vecinos de Israel les preocupa que la guerra pueda extenderse a otros lugares.
Blinken enfatizó que Estados Unidos había enviado “el grupo de portaaviones más grande del mundo a la región para dejar muy clara nuestra intención de disuadir a cualquiera que contemple cualquier nueva agresión contra Israel”.
El príncipe Mohammed, cuya llamada a Raisi contrastó con sus recientes esfuerzos por normalizar las relaciones con Israel, dijo que el reino “se estaba acercando a todas las partes internacionales y regionales para poner fin a la actual escalada”, según la agencia de noticias estatal saudí.
Raisi dijo que Irán y Arabia Saudita, “como dos actores clave (en la región), deberían defender a la nación musulmana y oprimida de Palestina en este momento crítico”, según una lectura de Teherán.
Temores a escalada
El principal temor de una escalada es un segundo frente Hezbolá, el movimiento militante libanés respaldado por Irán, en la frontera norte de Israel. Ya ha habido intercambios de artillería a través de la frontera, aunque hasta el momento ambas partes parecen estar intentando contener las hostilidades.
Un conflicto más amplio también podría atraer a grupos militantes respaldados por Irán en Siria e Irak y absorber potencias regionales.