El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un importante beneficio económico destinado a apoyar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Chile.
No requiere postulación
Una característica destacada de este bono es que no es necesario postular para acceder a él. Para ser beneficiario, es fundamental cumplir con ciertos requisitos que incluyen:
- Ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
- Haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de este subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención. Estas acciones generan las gestiones necesarias para el posterior pago del bono.
Montos diferenciados
El Bono de Protección se entrega mensualmente con montos diferenciados en el tiempo, según el período de ejecución del apoyo psicosocial. Los montos se distribuyen de la siguiente manera:
- Primeros 6 meses: $21.823.
- Del mes 7 al mes 12: $16.608.
- Del mes 13 al mes 18: $11.419.
- Del mes 19 al 24: $20.328.
Duración del beneficio
Este beneficio se otorga durante un período de 24 meses, siempre que el beneficiario se encuentre en proceso de acompañamiento por parte de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Es importante mencionar que se puede perder el beneficio por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.
Proceso de pago
El pago del Bono de Protección se realiza a través de la Cuenta Rut del BancoEstado, a nombre de la persona designada como cobradora asignada. En caso de que la persona no tenga una cuenta Rut, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta en el BancoEstado, sin costo alguno para el usuario.
El pago del bono se efectúa a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, siguiendo un orden de prioridad. Este orden se establece de la siguiente manera:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o discapacidad mental.
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años en caso de no cumplirse las condiciones anteriores.
- Hombre mayor de 18 años si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores.
Consulta de beneficiario
Para verificar si eres beneficiario del Bono de Protección, puedes comunicarte al call center 800 104 777.