El Subsidio Eléctrico continúa con su tercera etapa de postulaciones, ofreciendo un alivio económico en las cuentas de electricidad a familias que cumplan ciertos requisitos. El beneficio se traduce en un descuento reflejado directamente en la boleta de luz. En esta fase, tanto propietarios como arrendatarios pueden realizar la solicitud si cumplen con las condiciones establecidas.
Las personas que ya fueron seleccionadas en el segundo proceso no deben postular nuevamente, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos. En cambio, quienes no fueron beneficiados anteriormente pueden postular hasta las 18:00 horas del 15 de julio, fecha límite del actual llamado.
Requisitos para acceder al beneficio
El subsidio está disponible para personas mayores de 18 años que estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), cuenten con Clave Única, se encuentren al día en el pago de su cuenta de electricidad y cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:
- Pertenecer al 40% del tramo de Calificación Socioeconómica (CSE) del RSH, vigente en la segunda quincena de junio de 2025.
- Vivir en un hogar con al menos una persona electrodependiente, registrada como tal en el Registro de Personas Electrodependientes vigente a la misma fecha (este grupo queda exento de la evaluación socioeconómica).
Entre todas las postulaciones se aplicará una priorización, enfocada en asignar el subsidio a quienes presenten mayor necesidad. Para saber si una familia tiene prioridad, es necesario revisar la información específica disponible en los canales habilitados.
Fecha de publicación de los resultados
Conforme a la resolución oficial del Ministerio de Energía, los resultados de la tercera convocatoria se darán a conocer el 15 de septiembre, es decir, dos meses después del cierre del proceso de postulación.
Ese mismo día se publicará en el Diario Oficial la nómina de hogares seleccionados. Además, los resultados estarán disponibles para su consulta en el sitio web www.subsidioelectrico.cl.
Aplicación del descuento en la cuenta de luz
Una vez difundida la lista de beneficiarios, el descuento correspondiente se aplicará durante el mes de septiembre. Esta rebaja abarcará todo el segundo semestre del año y se entregará en una sola cuota a través de la boleta de electricidad. El monto del descuento dependerá de la cantidad de integrantes del hogar.