El proyecto de implementar un tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo ha generado interés ciudadano, ante la posibilidad de mejorar significativamente la movilidad entre ambas comunas. Impulsado por las autoridades locales, el plan contempla el uso de la actual vía férrea operada por CMP, con un recorrido inicial entre el hospital de Coquimbo y la avenida Francisco de Aguirre en La Serena.
Coordinación inicial entre municipios y entidades clave

Los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Daniela Norambuena y Ali Manouchehri, han encabezado reuniones técnicas e inspecciones en terreno junto a representantes de CMP, FERRONOR y el Ministerio de Transportes. Estas instancias buscan evaluar la viabilidad del proyecto y establecer las bases para su desarrollo, considerando el estado actual de la infraestructura ferroviaria.
El trazado contemplado corresponde a una línea utilizada actualmente para el transporte de carga. Por ello, las autoridades reconocen la necesidad de estudios técnicos que aborden aspectos como la habilitación de estaciones, la recuperación de infraestructura en desuso, y la compatibilidad de los rieles con el transporte de pasajeros.
Inquietudes sobre financiamiento y definiciones técnicas
Uno de los principales obstáculos identificados es la falta de claridad sobre el financiamiento de una iniciativa de esta envergadura. Asimismo, no se ha dado a conocer públicamente la postura oficial de CMP respecto a la solicitud de uso de la vía férrea.
Las autoridades locales insisten en que no buscan financiamiento por parte de CMP, sino que se autorice el uso de la vía en horarios compatibles con la operación de carga. Según explicó el alcalde Manouchehri, están a la espera de las especificaciones técnicas por parte de CMP, FERRONOR y el Ministerio de Transportes, a fin de que los equipos municipales puedan evaluar la factibilidad, el trazado, la demanda estimada de pasajeros y la inversión requerida.
De momento, se ha confirmado el inicio de estudios a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), dependiente de la Subsecretaría de Transportes. Este programa entregará los antecedentes técnicos necesarios para sustentar el proyecto.
Costos estimados y viabilidad técnica
El tren de pasajeros propuesto se plantea como una alternativa más económica al proyecto de tranvía anteriormente evaluado, cuyo costo se estimaba en cerca de 300 mil millones de pesos. Según los alcaldes, la nueva propuesta implicaría una inversión menor y un plazo de ejecución más acotado.
Desde una perspectiva técnica, el exseremi del MOP, Pablo Herman, valoró la iniciativa, siempre que se limite al uso de la vía existente entre ambas ciudades. Recordó que hace más de una década, CORFO elaboró un proyecto con CMP para el uso de carros de pasajeros en ese trazado. En su análisis, la inversión total podría bordear los 30 mil millones de pesos, dado que no se requieren expropiaciones, aunque sí sería necesario modificar la trocha, adaptar los rieles y contemplar un posible arriendo del trazado.