En un importante golpe contra el robo de cobre, Carabineros incautó más de nueve toneladas del metal en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. El material recuperado está avaluado en más de 50 millones de pesos y fue hallado junto a herramientas utilizadas para el robo y procesamiento de cables, en el marco de una fiscalización a diversos centros de compra y venta de metales.
Operativo dejó un detenido y millonario decomiso en efectivo

Durante el procedimiento, una persona fue detenida, y se incautaron 18 millones de pesos en efectivo, además de un arma de fogueo y maquinaria empleada en el tratamiento de cables y cañerías de cobre. La acción fue coordinada por personal especializado de Carabineros, en estrecha colaboración con otras instituciones y bajo la supervisión de la Fiscalía local.
Según explicó el General Jorge Valdivia, jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, estos operativos buscan impactar directamente en delitos que afectan a la ciudadanía. “Esperamos continuar con estas diligencias, de las cuales dimos cuenta oportuna a la Fiscalía, que seguirá adelante con el proceso investigativo”, indicó.
Valdivia también agradeció la colaboración interinstitucional y el apoyo de la comunidad, que habría contribuido con información relevante para el desarrollo del operativo.
Robo de cobre: delito prioritario para las autoridades
La Seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, destacó el despliegue de Carabineros y subrayó los efectos del robo de cables, especialmente por los daños que genera en el suministro eléctrico y la seguridad de los vecinos.
“Sabemos que el robo de cables y la comercialización ilegal de cobre es un delito cuyo combate es una prioridad para la comunidad de Puerto Montt”, afirmó Rada. También valoró el trabajo coordinado entre distintas instituciones, como una herramienta clave para hacer frente a este tipo de ilícitos.