En una semana marcada por polémicos episodios que han sacudido la percepción pública sobre las instituciones del país, el Presidente Gabriel Boric lanzó un llamado enfático a resguardar la integridad del sistema frente al avance del crimen organizado.

Durante la ceremonia de egreso en la Escuela de Formación de Carabineros, el Mandatario abordó con tono firme los desafíos actuales en materia de seguridad, en un contexto particularmente tenso por la liberación judicial de un sicario implicado en el asesinato de un comerciante en el Barrio Meiggs, y la reciente formalización de cinco exfuncionarios de la FACh por presunto tráfico de drogas.
«No dejemos que el crimen organizado logre romper nuestras instituciones»
Sin aludir directamente a estos casos, el Presidente advirtió sobre el riesgo de que estructuras criminales logren socavar la solidez institucional del país. “Estos años no han sido fáciles en materia de seguridad. Tenemos tremendos desafíos para combatir una delincuencia que es audaz, temeraria, y además un crimen organizado que intenta permear nuestras instituciones”, subrayó.
Boric fue claro en su llamado a la defensa transversal de las estructuras republicanas: “No dejemos que por ningún motivo el crimen organizado logre romper la estructura ni la tradición de ninguna de las instituciones de nuestra patria, de ninguna, ni Congreso, ni Poder Judicial, ni Fuerzas Armadas ni Carabineros de Chile”.
Compromiso con la formación y valores institucionales
Dirigiéndose a los nuevos egresados de Carabineros, el Presidente remarcó la confianza depositada en ellos como futuros guardianes del orden y los principios republicanos. “Confiamos en ustedes para mantener en alto los valores que inspiran nuestra nación y que los honores que hemos rendido al estandarte de la patria se hagan carne cada día”, expresó.
En la misma línea, recalcó que el Gobierno continúa trabajando “día a día para hacer de Chile un país más tranquilo”, al mismo tiempo que aseguró estar comprometido en otorgar mayor seguridad a la ciudadanía y a las propias fuerzas policiales.