El ahora exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, se refirió públicamente a su salida de la institución, solicitada por el Gobierno tras conocerse el no pago de contribuciones de un inmueble de su propiedad en la comuna de Paine.

En una declaración realizada esta tarde, Etcheberry reconoció que no tenía intenciones de dejar el cargo: “Yo la verdad es que no quería irme (…) Yo estaba muy contento trabajando acá”, afirmó.
Defensa de su gestión y entrega de antecedentes
Etcheberry explicó que tras el surgimiento del caso, elaboró “un expediente completo de la situación”, el cual fue hecho público y entregado formalmente a la subsecretaría del ramo a petición del ministro correspondiente. Según sus palabras, “no hay nada irregular de las cosas que hice”, tras la revisión efectuada por asesores del ministerio.
Pese a ello, reconoció que la decisión del Ejecutivo fue definitiva. “Me hubiera gustado no salir, pero yo soy respetuoso de las atribuciones del Gobierno y el Gobierno pensó que era mejor tomar esa decisión, por lo tanto, me pidieron el cargo”, señaló.
Reconocimiento de errores y evaluación institucional
Consultado sobre posibles errores, el exdirector admitió que no actuó con la rapidez necesaria: “Obviamente si hubiese sabido cosas que hice las habría hecho con mucho mayor velocidad”, agregó, detallando que se despreocupó de presionar al servicio para la actualización del catastro correspondiente al inmueble en cuestión. “Es cierto que no me preocupé lo suficiente”, reconoció.
Finalmente, al abordar el impacto de la situación en la imagen del Servicio de Impuestos Internos, Etcheberry fue enfático en destacar que el prestigio de la institución permanece intacto. “El servicio tiene una mucha mejor imagen después de las cosas que ha estado haciendo”, aseguró, y proyectó una evolución positiva: “Estoy seguro que a futuro va a mejorar mucho más la imagen a medida que se siga en esta senda. Es una institución demasiado importante”, concluyó.