Entre el miércoles 30 de julio y el viernes 1 de agosto se prevé un evento meteorológico prolongado en la Región de Coquimbo, con precipitaciones de lluvia y nieve debido al paso de un sistema frontal. Según el área meteorológica del Centro Científico CEAZA, se esperan impactos en distintas zonas geográficas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Las lluvias iniciarán como chubascos la tarde del miércoles en los valles interiores y la cordillera de Elqui y Limarí. Posteriormente, durante la madrugada del jueves, se prevé la caída de nieve en la cordillera del Choapa.
Pico del sistema se registraría el viernes
El sistema frontal ingresará por la costa durante la mañana del jueves 31, extendiéndose hacia los valles interiores y cordillera del resto de la región a lo largo del día. De acuerdo con CEAZA, las tasas más altas de precipitación se registrarían durante la mañana y tarde del viernes 1 de agosto, presentando un descenso progresivo hacia la noche de esa misma jornada.
Se estima que la isoterma cero se mantendrá en un rango entre 2100 y 2800 metros sobre el nivel del mar, lo que permitiría la ocurrencia de nieve desde aproximadamente los 1900 metros s.n.m. en sectores cordilleranos. Este comportamiento térmico es considerado normal para eventos de esta naturaleza en la actual temporada.
Vientos y marejadas acompañarían al frente
El fenómeno no se limitaría solo a precipitaciones. Según el pronóstico del CEAZA, se espera la presencia de vientos con rachas de entre 50 y 60 km/h en zonas costeras. Además, podrían generarse marejadas con olas de hasta 4 metros de altura, provenientes del oeste.
El Centro Científico recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes frente a este evento meteorológico y mantenerse informada a través de su sitio oficial www.ceazamet.cl.