Creciente indignación por alzas y cobros injustos
En medio del creciente malestar ciudadano por las alzas en las tarifas eléctricas, un grupo de diputados emplazó al ministro de Energía, Diego Pardow, a terminar con la práctica de que las familias financien compensaciones y multas del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) a través de sus cuentas de luz.
«Lo que hemos descubierto es inaceptable»

La diputada Ana María Gazmuri, acompañada por Karol Cariola, Jaime Araya, Marcela Riquelme, Rubén Oyarzo y Jaime Araya, fue enfática: «Lo que hemos descubierto es inaceptable. Hoy, cuando ocurren cortes eléctricos, las compensaciones las terminan pagando los propios usuarios», afirmó.
Gazmuri denunció además que «las multas que recibe el Coordinador Eléctrico son cubiertas por seguros contratados con recursos de las familias», sumando a esto los «sueldos millonarios que también salen de las boletas».
“No podemos seguir tolerando que las malas prácticas las paguen las familias chilenas. Exigimos al ministro y al gobierno que actúen con decisión y claridad”, recalcó.
Proyecto de ley para frenar el traspaso de costos
La diputada Marcela Riquelme, representante de la región de O’Higgins, anunció un proyecto de ley con el objetivo de impedir que compensaciones, indemnizaciones y multas se sigan traspasando a los usuarios.
«Es absolutamente impresentable, poco ético, que las multas que se llevan las empresas por un mal comportamiento hacia los usuarios sean finalmente costeadas por los usuarios», enfatizó.
«Esto es un escándalo»
Karol Cariola calificó la situación como un escándalo: «No solo las compensaciones por apagones se cargan a las familias, sino también las multas del Coordinador». Cuestionó además que se justifiquen sueldos millonarios con el argumento de cubrir multas, siendo los usuarios quienes realmente las pagan.
“Las eléctricas se están transformando en las nuevas AFP, abusivas, y que transgreden derechos humanos. Le pedimos al ministro Pardow que tome medidas ahora: el gobierno no puede quedar al margen de este abuso”, sentenció Cariola.
El llamado de diputados desde regiones
Desde Antofagasta, Jaime Araya criticó las altas tarifas en zonas donde se produce la mayor cantidad de energías renovables: «¿Hasta cuándo el abuso? Este era el gobierno de las transformaciones, pero se está transformando en el gobierno de los abusos», señaló.
Rubén Oyarzo, por su parte, urgió al gobierno a apoyar las iniciativas legislativas que ya existen en el Congreso: «No puede ser que los usuarios paguen las compensaciones, no puede ser que no se renegocien los contratos. Ministro, necesitamos que alguien defienda a las familias chilenas», concluyó.