Este lunes concluyó el juicio contra Rodrigo del Valle, acusado de femicidio contra su expareja Nayara Vit. El empresario fue absuelto de los cargos, pero la Fiscalía no descarta presentar un recurso de nulidad.
Rodrigo del Valle absuelto por muerte de Nayara Vit
La Fiscalía culpaba a Rodrigo del Valle de la muerte de la modelo, quien cayó desde el piso 12 donde residía. La acusación argumentaba que la había agredido físicamente antes de su muerte, pero los votos que absolvieron al empresario consideraron que las pruebas no fueron suficientes. Un voto minoritario consideró que sí eran suficientes para declararlo culpable.
«Lo que se hizo fue dar por sentada inicialmente una teoría de suicidio», señaló la fiscal jefe de Género, Carolina Remy-Maillet. «Si se hubiese aperturado la mirada de las policías que llegan en primera instancia, se habría a lo mejor tomado decisiones distintas», agregó.
Fiscalía evalúa presentar recurso
Tras el cierre del juicio, el Ministerio Público tiene diez días para presentar un recurso de nulidad. Esto está siendo evaluado. «Luego del análisis de la sentencia, puesto que tenemos que leerla en su integridad, da cuenta de algún vicio que sea sólo subsanable con este recurso… De acogerse en esta eventualidad, ordenaría la realización de un nuevo juicio oral», indicó Remy-Maillet. Sin embargo, presentar el recurso no es algo simple.
El exfiscal José Antonio Villalobos explicó que «lo que dispuso el tribunal a lo largo del juicio es una sentencia absolutoria, por tanto, ellos ya están absueltos de los cargos, incluso están sin medidas cautelares». Añadió que «toda la prueba que se rindió por mayoría se estableció que no era suficiente por mayoría para condenarlo, por tanto, ese va a ser el argumento que ellos tienen que sostener ante las cortes una vez que se deduzcan los recursos».
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puedes llamar al fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), marcando el número 1455. Ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato y guían en los mecanismos para realizar una denuncia.