La bancada de diputados de Renovación Nacional tiene todo listo para presentar una Acusación Constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La jefa de la bancada, Ximena Ossandón, ha anunciado que la formalización de la acusación se realizará este lunes por la mañana.
Acusación Constitucional
“La acusación contra la ministra Vivanco está lista, tal como nos comprometimos. Se presentará este lunes, para que se informe en la sala durante la sesión de la tarde y se inicie el proceso”, detalló Ossandón. Además, anticipó que el proceso de tramitación no debería extenderse más allá de octubre, señalando que “incluso debería ser menos”.
Los capítulos
El libelo acusatorio consta de dos capítulos. El primero aborda las “actuaciones que ella tuvo en causas que conoció y falló como jueza”, mientras que el segundo se refiere a su “intervención en diferentes nombramientos“. Según Ossandón, “consideramos que ambas causales son graves y que son hechos que no se pueden corregir al interior del Poder Judicial, y es por eso que amerita activar este mecanismo del Congreso”.
Asimismo, la diputada se pronunció sobre la carga legislativa que enfrentará el Congreso Nacional, especialmente la Cámara Baja, debido a la tramitación de varios proyectos y cuatro acusaciones constitucionales. “Sobre los tiempos legislativos, no hay problema”, aseguró. “Las acusaciones constitucionales no se hacen cuando aparece un espacio legislativo. Los comités con la presidenta son los que deciden las prioridades y cómo se distribuye la carga de trabajo”, concluyó.