Dentro de los diferentes grupos sociales que reciben ayudas del Estado se encuentran los adultos mayores, quienes son merecedores de una serie de beneficios por diferentes motivos.
Pensión Garantizada Universal: Este beneficio otorga hasta $214.296 mensuales a los adultos mayores de 65 años o más que no integren el 10% más rico de la población total del país y que cumplan con el resto de las condiciones. Para obtener los pagos de la PGU es necesario postular, y quienes ya son beneficiarios, pueden conocer la fecha de pago de su pensión entrando aquí.
Bono por Hijo: Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo. El monto a recibir por concepto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Bono de Reconocimiento: Es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.
Bono Bodas de Oro: Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro. Desde octubre del año pasado, el bono entrega un monto de $425.360 que se paga por una sola vez y que se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa. Una vez que el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono.