Todos los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) tienen acceso al Seguro de Cesantía.
En caso de quedar cesante por renuncia, despido o fin del contrato, este beneficio protege a las y los trabajadores afiliados.
¿Quiénes pueden solicitar el retiro total de sus fondos del Seguro de Cesantía?
Los afiliados al Seguro de Cesantía que estén pensionados tienen la posibilidad de solicitar el retiro total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Esto aplica para pensiones de AFP por vejez, invalidez total o parcial, pensiones de CAPREDENA, DIPRECA, IPS o enfermedad terminal.
Además, quienes siguen ejerciendo como trabajadores(as) de casa particular también pueden realizar el retiro de fondos.
¿Cómo solicitar el retiro de fondos del Seguro de Cesantía?
Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar el retiro de fondos de su Cuenta Individual de Cesantía de manera presencial u online.
La solicitud se puede efectuar de manera presencial en una sucursal de la AFC o a través de la sucursal virtual.
Para realizar el trámite de manera online, se debe ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión y seleccionar la opción «Solicitud de retiro de pensionado».
Documentos necesarios para solicitar el retiro de fondos
Para solicitar el retiro de los fondos, es necesario contar con varios documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Última liquidación de pago de pensión.
- Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA).
- Certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado (si aplica).
- En casos especiales, documento que acredite rebaja de años por realizar trabajo pesado.
Con estos documentos en regla, se podrá proceder con la solicitud de retiro de fondos del Seguro de Cesantía.