La Superintendencia de Pensiones emitió una resolución en que le adjudicó oficialmente a AFP Uno el ingreso de nuevas y nuevos afiliados al sistema para el periodo entre octubre de 2023 y septiembre de 2025.
Esto, luego de que dicha administradora ofreciera una comisión de 0,49% de la remuneración imponible de las y los trabajadores que ingresen al sistema, la más baja de los participantes.
La otra gestora que participó en el proceso fue AFP Modelo, que ofertó una comisión de 0,57%.
El 0,49% que propuso Uno comenzará a regir el próximo 1 de octubre, beneficiando a las y los nuevos cotizantes con una disminución del 15% respecto de la comisión actual que pagan quienes actualmente ingresan por primera vez al sistema.
De acuerdo a las bases de la licitación, la resolución ahora deberá ser publicada en el Diario Oficial en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Cabe mencionar que se trata del octavo proceso de licitación desde la implementación de la reforma previsional de 2008 que estableció este mecanismo para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras.