Este lunes se dieron a conocer las conclusiones y propuestas de la “Comisión Especial Investigadora N°50: Inteligencia y Crimen Organizado” de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual se estableció tras el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Aseguran que agentes de Maduro son responsables del crimen
La primera conclusión del informe señala que “durante las sesiones de la Comisión Especial Investigadora, se presentaron múltiples argumentos que sugieren la participación de agentes vinculados al régimen de Nicolás Maduro en el asesinato del exteniente Ronald Ojeda”.
En este mismo punto se indica que Ojeda era considerado una “amenaza significativa” para el régimen, “debido a su posición como exintegrante de las Fuerzas Armadas venezolanas, su conocimiento de las operaciones internas del régimen, más su rol como activista y cercano a personas que trabajaron junto a otro grupo de militares para el derrocamiento de Maduro”.
Las redes criminales venezolanas en territorio chileno
La comisión discutió también “cómo las redes criminales, incluyendo a exmilitares y agentes de inteligencia del régimen venezolano, han infiltrado territorio chileno para llevar a cabo actividades delictivas (…) La presencia de estos agentes en Chile no solo facilita actividades delictivas, sino que también representa una amenaza directa a la seguridad nacional”.
Responsabilidades del Gobierno
Otra de las conclusiones del informe señala que “nuestro país fracasó en sus obligaciones internacionales de protección a los refugiados”, esto en referencia a la condición de refugiado político que tenía en Chile el exteniente venezolano.
En este punto se sostiene que las obligaciones de la legislación chilena y los tratados internacionales “no han sido cumplidas adecuadamente, y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos deben rendir cuentas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al Comité de Derechos Humanos”.
“Las fallas que tuvieron lugar durante el presente Gobierno responden a cuestiones administrativas que no tienen su origen en vacíos legales o a la supuesta ineficacia de la normativa chilena», señala el documento.
Entre las conclusiones se dice que el Gobierno actual ha “trivializado” la figura del refugio, además ha cometido errores en el control migratorio y de fronteras, además de suscribir “ingenuamente” un acuerdo de seguridad con Venezuela.
Cabe destacar que el informe de la comisión fue aprobado por los diputados Miguel Ángel Becker, José Carlos Meza, Francesca Muñoz, Johana Pérez y Leonidas. En tanto, votaron en contra los legisladores Félix González y Matías Romero.