A fines de cada año, uno de los beneficios más importantes que paga el Estado es el aguinaldo de Navidad. Sus principales destinatarios son dos grupos sociales: los trabajadores del sector público —cuyo monto ya fue propuesto al Gobierno por parte de la Mesa del Sector Público— y los pensionados.
Para los jubilados, la cantidad de dinero ya está aprobada, según confirmó Meganoticias con el Instituto de Previsión Social (IPS), órgano encargado de efectuar los pagos de la ayuda estatal.
- Servicio de Registro Civil e Identificación: Ofertas Laborales con Sueldos de hasta $1.500.000
- Inicio del Trámite de Cambio de Domicilio Electoral por Servel
- Gran movilización por desaparición de Martín Díaz de Valdés en San Carlos de Apoquindo
- Pago de aguinaldo navideño 2024 a pensionados: fechas y montos actualizados
- Cuáles son los 283 productos de la canasta básica del INE: precios influyen en inflación e IPC
Tal como ha sucedido históricamente, en 2024 los pensionados recibirán un incremento en el aporte navideño que dependerá del número de cargas que tengan debidamente acreditadas.
¿Quiénes son los beneficiarios del aguinaldo de Navidad?
Serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2024 todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
- Instituto de Previsión Social (IPS), siempre que reciban la Pensión Garantizada Universal o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
- Dipreca o Capredena.
- Ex cajas de previsión y el ex Servicio de Seguro Social (lo que antes era el Instituto de Normalización Previsional INP, actualmente IPS).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Ley Rettig y Ley Valech.
- AFP y compañías de seguro con garantía estatal o aporte previsional solidario.
- Subsidio de Discapacidad.
- Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129).
Este será el monto del aguinaldo de Navidad para pensionados
El Estado estableció un monto de $27.884 para todas y todos los pensionados que califiquen en las categorías anteriores. En cuanto al incremento del aguinaldo, serán $15.753 por cada carga del jubilado que sea causante de la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
Para recibir los $15.753, las carga familiares deben estar debidamente acreditadas al 30 de noviembre de 2024; por lo tanto, aún hay tiempo de efectuar la inscripción de los causantes.
Por el contrario, no serán beneficiarios del citado incremento los jubilados que perciben la Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia.