La Delegación Presidencial Metropolitana ha decretado Alerta Ambiental para este viernes 28 de junio en toda la Región Metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. Esta medida ha sido tomada con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la región, siguiendo la recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente regional.
Alerta Ambiental
Según la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se ha confirmado la Alerta Ambiental por MP10 en la estación de Cerro Navia durante la madrugada de este jueves, mientras que el resto de las estaciones se mantuvieron en los rangos de Bueno y Regular. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha pronosticado para este viernes un régimen anticiclónico en superficie y vaguada, con temperaturas entre 4°C y 18°C, y sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Restricción vehicular
Se encuentra vigente una restricción vehicular de carácter permanente. Para los automóviles con Sello Verde, aplica para las patentes terminadas en 2 y 3. Para los autos sin Sello Verde, aplica para los dígitos 4, 5, 6 y 7. En el caso de las motocicletas, la restricción se aplica a aquellas terminadas en 2 y 3. Para el transporte de carga, incluyendo camionetas, sin Sello Verde, la restricción es para las placas terminadas en 4, 5, 6 y 7.
Otras medidas
La autoridad ha recordado las medidas permanentes establecidas durante episodios críticos de contaminación, como la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados (excepto pellets), las cuales serán fiscalizadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, los municipios y Carabineros. También se reafirma la prohibición de realizar quemas agrícolas, siendo supervisada por la Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).