La Delegación Presidencial Metropolitana ha decretado una Alerta Ambiental para este miércoles 17 de julio en toda la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. Esta medida se ha tomado por recomendación de la seremi de Medio Ambiente regional con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la región.
Alerta Ambiental
A las 00:00 horas del martes 16 de julio, la calidad del aire alcanzó niveles de Alerta Ambiental por MP2.5 en las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante. Las demás estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de Regular y Bueno. Para este miércoles 17 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal dando paso a flujo zonal en altura con temperaturas entre 2°C y 20°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Medidas
La medida de Alerta prohíbe encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana. Además, las quemas agrícolas están prohibidas desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
Restricción vehicular
En cuanto a la restricción vehicular, esta se aplicará a los automóviles con Sello Verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 cuyas patentes terminen en los dígitos 8-9 en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. Para las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, también corren los mismos dígitos.
Para los automóviles y vehículos de carga sin Sello verde, la medida se aplicará en patentes terminadas en 6-7-8-9 fuera del anillo de Avenida Américo Vespucio en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Al interior del anillo Américo Vespucio, todos los autos sin Sello verde con inscripción anterior a 2002, no podrán circular este miércoles.