La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones “moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo” en tres regiones del país, a propósito del sistema frontal que desde este jueves afecta a la zona centro sur. Cabe destacar que durante la jornada se han reportado aumento de caudales y fuertes vientos. Estos últimos han generado daños en decenas de viviendas y la muerte de una persona producto de la caída de un árbol.
¿Qué regiones se verán afectadas por las lluvias?
Según la entidad, la alerta va dirigida a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, desde la noche del jueves 1 hasta la mañana del viernes 2 de agosto. En el caso de Valparaíso y O’Higgins, la medida apunta solo al litoral y Cordillera Costa. En el caso de la Metropolitana, solo a la Cordillera Costa.
¿Cuánto lloverá en estas tres regiones?
De acuerdo a la DMC, este jueves se esperan entre 40 y 50 milímetros (mm) de agua en el litoral de O’Higgins, y entre 30 y 50 mm en la Cordillera Costa. El viernes no se registrarán lluvias. En el caso de Valparaíso, el jueves no lloverá, pero el viernes podría caer entre 40 y 50 mm en el litoral, y entre 30 y 50 mm en la Cordillera Costa. Este último registro también se daría en la capital, el mismo día.
¿Qué es una alerta meteorológica?
La DMC explica que las alertas se emiten cuando se han pronosticado fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas. Por ello, llaman a mantenerse informado de su evolución y seguir las instrucciones de las autoridades, además de evitar riesgos innecesarios.