El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta e instrucciones generales a los establecimientos de la red debido al posible aumento de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus Pyogenes, también conocida como “bacteria asesina”. Esta bacteria agrava los casos de influenza, por lo que el Minsal ha establecido procedimientos y protocolos para enfrentar esta situación.
¿Qué dice la alerta del Minsal sobre la “bacteria asesina”?
La alerta epidemiológica, firmada por la ministra (s) Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, indica: «Envía alerta e instrucciones generales a la red ante posible aumento de casos de enfermedad invasiva causada por estreptococos del grupo A».
¿Cuáles son las medidas a adoptar por la “bacteria asesina”?
El documento del Minsal establece que se deben detectar precozmente los casos de infección invasiva por estreptococo para iniciar el tratamiento oportuno. Además, se debe informar su identificación al Instituto de Salud Pública (ISP) y a la Seremi correspondiente. Ante la identificación de un brote por esta bacteria, el establecimiento debe informar a la Seremi de Salud. También se solicita reportar cualquier forma inusual e imprevista de infecciones por este agente y notificar casos fallecidos de posible causa infecciosa transmisible no identificada, junto con la sospecha o confirmación de la presencia de la bacteria en un paciente.
Instrucciones sobre la prevención y control de la “bacteria asesina”
El Minsal hace hincapié en que el personal de salud debe mantener las precauciones estándares, como el lavado de manos, el uso de mascarilla, equipos de protección personal y limpieza de áreas y superficies. En caso de sospecha de una infección por esta bacteria, se deben usar antiparras o escudo facial. Para casos más graves de infección con compromiso de tejidos, se debe agregar el uso de bata impermeable y guantes desechables.
«En Chile, desde el mes de noviembre 2023 se ha presentado un aumento de cepas confirmadas. Entre enero y mayo de 2024 se han confirmado 191 cepas superior al año anterior a igual periodo, cuando registraron 66 casos», destaca el informe del ISP.
El análisis del Ministerio de Salud sobre influenza, comunicado el 24 de mayo pasado, indica que la positividad global de virus respiratorios fue del 98,3% durante la semana 20. Los virus respiratorios detectados incluyeron rinovirus, influenza A, VRS, adenovirus, parainfluenza y coronavirus.